11/10/2011

Banesto reduce un 34% su beneficio y no cumple con las previsiones

No corren buenos tiempos para la banca y Banesto lo reconoce. La entidad asegura que este trimestre ha sido complicado para el negocio bancario, pues "a la debilidad económica se han añadido nuevas incertidumbres que han provocado tensiones y gran volatilidad en los mercados".
Pero, "el impacto inmediato más directo en las cuentas del banco ha sido el encarecimiento de la financiación mayorista", apunta Banesto en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad presidida por Antonio Basagoiti arranca, como suele ser habitual, la temporada de resultados trimestrales y lo hace con un beneficio de 298 millones de euros entre enero y septiembre, un 33,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este dato se sitúa por debajo de los 345 millones que esperaban los expertos consultados por Reuters. Su beneficio antes de impuestos se redujo más aún, un 34,6%, hasta 389,4 millones de euros.
Este banco continuó aumentando su mora en el tercer trimestre, aunque lo hizo por debajo de la media del sector. La tasa de morosidad repuntó al 4,65%, desde el 4,39% que registró en junio, con una cobertura con provisiones del 53%. Mientras, su core capital alcanza ya en septiembre el objetivo anual del 9%, según explica el banco.
En el tercer trimestre, Banesto realizó provisiones por un total de 605,6 millones de euros. De ese total, las dotaciones para insolvencias alcanzaron 451,9 millones de euros, frente a 291 millones hasta septiembre de 2010 (antes de considerar las dotaciones extraordinarias de 337 millones que realizó en 2010).
Asimismo, hasta septiembre, la entidad dotó 154 millones adicionales para reforzar su solidez patrimonial. En concreto, 28 millones de esta cuantía se destinaron a provisionar prejubilaciones del primer semestre, mientras que con el resto reforzó los activos inmobiliarios adquiridos.
Se reducen todos sus márgenes
La delicada situación económica y del mercado se ve claramente reflejada en los márgenes del banco, que han mermado entre los meses de julio y septiembre.
Compra a la vista: ¿CAM?
Banesto está atento a las oportunidades y ha vuelto a confirmar que Santander, ha presentado un oferta no vinculante por la CAM
El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- se redujo un 12%, hasta 1.131,1 millones de euros, por debajo de los 1.155 millones que se esperaban, debido la menor actividad en el negocio y al aumento de los costes de financiación que, sin embargo, han quedado compensados por la gestión de precios y de balance que ha desarrollado el banco.
El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- experimentó una caída del 9,9%, hasta 1.722 millones de euros. Las comisiones netas del banco alcanzaron los 462,1 millones de euros, en línea con el dato de 2011. Mientras, el margen neto -el que mejor refleja el puro negocio bancario-, fue el que sufrió un mayor descenso, del 15%, en concreto, hasta 992,8 millones de euros.
Por áreas de negocio, los ingresos de la banca doméstica, la comercial y corporativa, se redujeron un 9,4%, hasta 1.548,5 millones. Esta división supone el 89,9% del margen bruto de Banesto, un porcentaje que en palabras de la propia entidad "supone una garantía de recurrencia en la generación de ingresos" en situaciones de tensión como la actual.
Los costes de explotación se redujeron un 1,9%, hasta 729,9 millones, "debido a que el entorno presente exige un estricto control de la eficiencia".
La combinación de ingresos y gastos empeoró su ratio de eficiencia, que en el primer semestre era el mejor de los bancos españoles. Esto se refleja en su aumento al 42,3%, desde el 39% de hace un año.
CAM-Santander, ¿fusión a la vista?
La nueva oleada de fusiones en el sector bancario podría continuar tras la receinte absorción de Pastor por su rival Popular. Banesto ha asegurado en la presentación a analistas que está atento a las oportunidades, a la vez que ha vuelto a confirmar como ya lo hiciera hace apenas dos semanas su matriz, que Santander, ha presentado un oferta no vinculante por la CAM.
Los títulos de Banesto han comenzado la sesión bursátil con un ligero tono alcista. Sin embargo, a media sesión retrocede en torno al 1% y se mueve en los 4,5 euros. En lo que va de año, la entidad se deprecia un 26,48% en bolsa.
expansión

.................................................................................................................................

11/10/2011

Banesto gana un 83% menos por el alza de los costes de financiación

Banesto ha reducido sus beneficios en un 83% entre julio y septiembre hasta los 11,59 millones de euros por el alza de los costes de financiación, según ha informado hoy la entidad, la primera que ha publicado sus resultados del tercer trimestre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El recrudecimiento de la crisis del euro en la eurozona y el incremento de las tensiones en el sistema financiero también pasa factura al banco en su balance acumulado desde enero, periodo en el que gana un 33,8% menos con 298 millones.

El Popular ampliará capital en 700 millones para digerir la opa al Pastor
BANESTO (Banco Español de Crédito, S.A.)

A FONDO
Sede: Madrid(España)
Sector: Banca
Cotización: BTO -0.32%(11/10/11 14:03)
Presidente:  Ana Patricia Botín-Sanz Sautola O'Shea
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Los créditos dudosos al sector inmobiliario se sitúa en el 30,5% con 2.727 millones

El tercer trimestre de 2011 ha sido un periodo "complicado" para el negocio, ya que a la debilidad económica existente se añadieron "nuevas incertidumbres" que provocaron un escenario de fuertes tensiones y gran volatilidad, argumenta la entidad.

El banco también indica en el comunicado que las débiles perspectivas de crecimiento para España a corto y medio plazo amenaza con retrasar aún más la reactivación de la economía, lo que lastrará la recuperación en el crédito inmobiliario. En este apartado, la morosidad en los préstamos de Banesto ha subido al 4,65% frente al 4,39% que tenía a cierre de junio y el 3,80% de hace un año.

Este repunte de los créditos dudosos se ha debido, explica la entidad, por "la debilidad del entorno", pero sobre todo a la caída de la inversión crediticia. En todo caso, matiza, los créditos en mora crecieron sólo en 165 millones de euros hasta septiembre y sumaron un total de 3.707 millones, con una cobertura con provisiones del 52,9%, superior al 52,1% de junio.

Bajando al detalle y entrando en la cartera inmobiliaria, la tasa de mora en este área también ha subido al pasar del 28,5% de junio al 30,5% pese a que su exposición total al ladrillo se redujo de los préstamos por valor de 6.131 millones del segundo trimestre a 4.616 millones. El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, ha defendido en la presentación ante analistas de las cuentas trimestrales del banco que está "muy por debajo" de la media del sector.

Además, ha destacado que los riesgos asociados a estos créditos ya están reconocidos en las cuentas de la entidad, que recogen un total de 2.727 millones de euros en la totalidad de la cartera inmobiliaria a finales de septiembre, con un ratio de cobertura del 39,9%. De esa cantidad, los dudosos -tres o más cuotas impagadas- sumaban 1.526 millones de euros, seguidos muy de cerca por los subestándar -al corriente del pago pero con algún factor de riesgo-, con 1.201 millones.

El nivel de capitalización del Banco sigue mejorando y está 1.900 millones de euros por encima de los mínimos exigidos, con lo que su capital de máxima categoría (core capital, la relación entre activos ponderados por riesgo) sube al 9,0%. Este avance supone una mejora de 97 puntos básicos en un año y alcanza ya el objetivo fijado para final del ejercicio.

El conjunto de provisiones y saneamientos realizado por el banco en estos nueve meses ascendió a 605,6 millones de euros, de los que 451,9 millones fueron dotaciones para insolvencias, bastante por encima de los 291,0 millones de un año antes. Adicionalmente, hasta septiembre de 2011, banesto destinó a este apartado de forma adicional otros 153,7 millones para reforzar su solidez patrimonial, de los cuales 28 millones se destinaron a provisiones por prejubilaciones y el resto se dotaron para cubrir activos inmobiliarios adquiridos.

En cuanto a los márgenes, el de intereses cayó el 12%, el bruto se redujo el 9,9% por efecto de las comisiones netas, que casi no variaron en un año.
El País

.................................................................................................................................

11/10/2011

Banesto reduce un 34% su beneficio y no cumple con las previsiones

Las elevadas provisiones y los menores ingresos pasaron factura a las cuentas de Banesto, que cede en torno al 1% en bolsa. La entidad ganó 298 millones hasta septiembre, un 33,8% menos. Este dato se sitúa por debajo de los 345 millones que se esperaban . Su mora creció al 4,65% y sus márgenes cedieron.

expansión

......................................................

11/10/2011

Banesto gana un 83% menos por el alza de los costes de financiación

El deterioro de activos y las presiones en el interbancario pasan factura a la entidad, que registra unos beneficios de 11,6 millones de euros entre julio y septiembre. -Las ganancias acumuladas desde enero se reducen un 33,8% y la morosidad sube al 4,65%

El País

......................................................

Aviso legal: JournalCompare no se hace responsable del contenido de los comentarios de los
usuarios. Los usuarios se abstendrán de enviar comentarios ofensivos, violentos, racistas, etc.
Cualquier incumplimiento de esta norma podrá significar la cancelación de la cuenta de usuario.

Debe registrarse para poder comentar en el foro.

Banesto no cumple las previsiones, pero, ¿en cuánto?

Banner

Copyright 2011 JournalCompare.com