09/12/2011

La Europa del euro da un salto adelante sin el Reino Unido

La Europa del euro y sus aliados han dado esta madrugada un salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro. Ante la imposibilidad de avanzar con el Tratado actual por el veto del Reino Unido, los 17 del euro y seis de sus aliados acordaron firmar un “Acuerdo Internacional” para establecer un nuevo pacto fiscal, que implica reglas más estrictas para controlar el déficit público e imponer sanciones más severas a los incumplidores. El Acuerdo Internacional prevé el desarrollo de herramientas para estabilizar las crisis de deuda y “los desafíos a corto plazo”. El nuevo tratado intergubernamental será firmado en marzo o incluso antes.

El hecho de haber logrado de entrada un apoyo tan amplio de 23 países (los 17 del euro más Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania), con la posibilidad de que también se sumen Hungría, Suecia y la República Checa, supone que más que la temida división de Europa en dos o más velocidades, se consolida la perspectiva de la zona euro. Londres queda así totalmente aislado. Merkel y Sarkozy se han negado a ceder un trato especial para la industria financiera de la City en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar el control de los mercados. Merkel ha dicho que "el Reino Unido ha participado siempre en la UE", pero ha aludido a la decisión de David Cameron, primer ministro británico, de no sumarse al acuerdo. "Al igual que los demás países, también depende de la estabilidad del euro. Lamentamos que el Reino Unido no nos siguiera, pero sus condiciones eran inaceptables". Se trata ahora, a juicio de la canciller alemana, de que el euro recupere "paso a paso" la credibilidad en los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha expresado en total sintonía con Merkel. "Hubiéramos preferido una reforma de los tratados a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos. Para aceptar una reforma de los Tratados a 27, David Cameron ha pedido lo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el tratado que permita eximir a Reino Unido de algunas reglas sobre servicios financieras", ha explicado el presidente francés. "No hemos podido aceptarlo", ha añadido, "porque consideramos que parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación de los servicios financieros".

Cameron, por su parte, se ha mostrado muy firme en su rechazo al acuerdo. "Hemos hecho lo correcto", ha declarado a la cadena Sky News al término del Consejo Europeo. "Queremos estar en la UE para inversión, crecimiento y empleo, pero no queremos estar en la moneda única, no queremos estar en la zona libre de fronteras [Acuerdo de Schengen] y no queremos estar en este nuevo tratado con todas las complejidades que va a tener", ha explicado el líder británico, quien considera "un gran cambio" que los presupuestos de los países "serán casi redactados por Bruselas". Tras precisar que "no ha habido salvaguardias suficientes para Reino Unido", Cameron ha concluido: "Nunca hasta ahora Reino Unido había dicho no a un tratado pero ese era mi trabajo".

"Lamentamos que el Reino Unido no nos siguiera, pero sus condiciones eran inaceptables", asegura la canciller Angela Merkel.
La importancia del paso adelante dado por los países del euro queda refrendada por el apoyo de las dos instituciones fundamentales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy que el acuerdo “se acerca bastante a un buen pacto fiscal”. “Tiene que ser desarrollado y después implementado pero es un resultado muy bueno para la zona euro, muy bueno”. Las palabras de Draghi allanan el camino a una mayor implicación del BCE en la salvación del euro, a pesar de que ayer insistió en que la solución de la crisis fiscal es responsabilidad de los Gobiernos. Unas manifestaciones obligadas ante la cercanía de la cumbre, que también fueron realizadas por su antecesor Jean Claude Trichet justo antes de iniciar la compra de bonos de los países con problemas.

El FMI se unió también a ese apoyo del BCE. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que el acuerdo alcanzado “es un paquete que va realmente en la buena dirección”. "Aprecio esta demostración de liderazgo de Europa, y tengo esperanza en que otros también harán su parte", añadió Lagarde.

"El acuerdo alcanzado va realmente en la buena dirección", afirma Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
El acuerdo contempla una amplia revisión del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que pueda entrar en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto y que sus decisiones puedan adoptarse por una mayoría cualificada del 85%, en lugar de la paralizante exigencia de la unanimidad actual. La potencia de fuego del MED, actualmente de 500.000 millones, podría ser aumentada en marzo de 2012. En todo caso, aliviar los efectos de la crisis llevará tiempo. "Los países del euro", explico Merkel, "han aprendido lecciones de errores del pasado". Y tras asegurar que han necesitado "años" para fijar el diagnóstico, advirtió que "llevará años salir de la crisis. El de hoy es un paso importante, pero hay un camino muy largo por recorrer",
El País

.................................................................................................................................

09/12/2011

El Reino Unido queda aislado en la UE tras el pacto de rigor de la eurozona

El Reino Unido ha quedado aislado políticamente en la Unión Europea (UE) tras el envite fallido lanzado por el primer ministro, David Cameron, con su veto a la reforma del Tratado de la UE para obtener privilegios para la city financiera. Cameron no ha logrado impedir el pacto fiscal de la zona euro, ni la adopción de un tratado de austeridad complementario que todos los demás países de la UE han aceptado suscribir.

 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, durante la rueda de prensa que han ofrecido al final de la reunión de la UE, esta madrugada en Bruselas. VIrginia Mayo | AP
El Reino Unido y Hungría quedarán fuera del acuerdo sobre el euro, mientras que Suecia y la República Checa lo consultarán en sus parlamentos. ATLAS Más informaciónLa UE aportará 200.000 millones de fondos adicionales al FMILos Veintisiete seguirán negociando sobre los eurobonos ante la falta de acuerdoDraghi asegura que el acuerdo de la eurozona es "muy bueno"Tags: La crisis del euro, Raíz Temáticas El Periódico, Economía, Tematica
Hungría, que en la madrugada había descartado suscribir el nuevo tratado intergubernamental promovido por la eurozona, ha rectificado a media mañana y ha anunciado que el Gobierno pedirá el respaldo al parlamento nacional para suscribirlo, como Suecia y la República Checa. Los restantes países, Polonia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumania, ya habían anunciado su intención de suscribir el nuevo tratado sobre rigor y disciplina presupuestaria para los países que comparten el euro.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han consensuado durante la madrugada un pacto de rigor presupuestario y coordinación económica en la eurozona con el objetivo de restablecer la credibilidad en la deuda pública europea y acabar con la actual crisis. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó ese pacto de “muy bueno para el futuro de la eurozona”.

VETO BRITÁNICO
El veto británico ha impedido trasladar esos acuerdos a una reforma del Tratado de la UE suscrito por los 27 estados miembros. Por ello, los líderes de la eurozona han acordado incorporar ese pacto fiscal a un tratado intergubernamental negociado separadamente por los 17 países de la moneda europea más los otros países que estén interesados en sumarse al mismo, según ha explicado el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, al concluir la primera sesión de la cumbre a las 5h de la madrugada. El nuevo tratado estará listo para el próximo mes de marzo, ha asegurado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El primer ministro británico, David Cameron, que llegó a la cumbre de Bruselas amenazando con vetar los acuerdos si no obtenía garantías de que la eurozona no adoptará medidas que pudieran perjudicar los intereses financieros de la city londinense, ha reclamado concesiones que sus socios han considerado “inaceptables”, ha explicado Sarkozy. Cameron pretendía “la inclusión en el Tratado de la UE de un protocolo que eximiera a Gran Bretaña de la aplicación de una serie de reglamentos financieros”, ha precisado Sarkozy.

Tras constatar el bloqueo de la discusión sobre la reforma del Tratado de la Unión Europea (UE) que exigían Alemania y Francia, Van Rompuy había propuesto en la cumbre europea reorientar las discusiones hacia el contenido del pacto fiscal y dejar para después cómo esos acuerdos de disciplina presupuestaria se convertirán en normas europeas y se incorporarán al Tratado europeo.

GIRO EN LA NEGOCIACIÓN
Este giro en el planteamiento ha permitido superar el primer bloqueo de la cumbre y hacer avanzar las negociaciones durante una maratoniana sesión de más de nueve horas, a pesar de la fuerte resistencia inicial que había generado la propuesta de la cancillera alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de emprender una amplia reforma del tratado europeo para reforzar la credibilidad de la eurozona.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado desde el principio una reforma del tratado para reforzar la disciplina presupuestaria, según han destacado fuentes diplomáticas.

CONTROL PRESUPUESTARIO
El nuevo pacto fiscal de la eurozona, según el documento consensuado por los líderes, incluirá el compromiso de que cada país establezca en su Constitución la regla del equilibrio presupuestario y mecanismos de corrección automáticos en caso de desviación. Los países con déficit superior al 3% del producto interior bruto (PIB) estarán obligados a suscribir un programa detallado de reformas y ajustes, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros europeo y que será sometido a una estricta supervisión. La apertura de expediente por déficit excesivo y las sanciones también tendrá un carácter automático.

Los líderes de eurozona se han comprometido a aprobar con la máxima rapidez y aplicar de cara al 2012 los proyectos de reglamento ya presentados por la Comisión Europea, que permitirán colocar a un país bajo tutela aunque no esté intervenido y obligarle a modificar sus presupuestos.

MEDIDAS DE CHOQUE
La primera sesión del Consejo Europeo ha dado también garantías a los inversores privados de que no habrá más quitas de deuda pública como en Grecia y ha renunciado a pedir sacrificios a la banca en el caso de una eventual futura crisis de un país de la eurozona. "Esto supone un cambio substancial de la doctrina europea" y una rectificación de un error que "ha tenido un efecto muy negativo en los mercados de deuda", ha destacado Van Rompuy.

Los líderes de la eurozona acordaron poner a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 200.000 millones de recursos adicionales a través de préstamos bilaterales para reforzar su capacidad de intervención en la crisis.

El BCE se encargará de la gestión de las intervenciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en los mercados en apoyo de la deuda pública. La entrada en funcionamiento del nuevo Mecanismo de Estabilidad Europea se adelanta un año a julio del 2012, pero aún ha quedado pendiente de discusión si se aumentan las disponibilidades de capital del fondo de rescate.
el periodico

.................................................................................................................................

09/12/2011

Nace una nueva Unión Europea.

Alemania ha logrado refundar los cimientos de la zona euro, con una maniobra que además obliga a Gran Bretaña a debatir en profundidad qué papel juega la Unión Europea en su futuro. La maniobra diseñada por la canciller Angela Merkel, apoyada por el presidente francés Nicolas Sarkozy no ha podido ser contenida ni por la Comisión Europea ni por el presidente del Consejo y ha dejado al primer ministro David Cameron frente a una evidente minoría de 27 a 1. Lo que ha nacido en esta cumbre es una nueva Unión Europea, el mayor cambio desde la decisión de crear el euro hace 20 años.

En el aspecto puramente técnico, las bases del nuevo pacto fiscal de la zona euro, al que se han sumado todos los demás países menos Gran Bretaña, incluyen la mayor parte de los mecanismos de control presupuestario ya conocidos y que Merkel y Sarkozy habían definido en la carta que enviaron al presidente del Consejo: la regla de oro de límite de déficit presupuestario estructural al 0,5% inscrita en el ordenamiento constitucional de todos los países de la zona euro y conformada por el Tribunal Europeo de Justicia, un automatismo en la puesta en marcha de sanciones a los países que superen el déficit del 3% y la creación de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro con periodicidad al menos semestral.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (ESFS) contará con el apoyo del Banco Central Europeo en sus operaciones de mercado y se acelerará la entrada en funciones del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad en cuanto hayan ratificado un número de países que supongan el 90% del capital.

Para entonces deberá haber recaudado un total de 500.000 millones de euros y su intervención en caso de que un país pueda necesitar asistencia será decidida por una mayoría cualificada del 85%.

Por otro lado, en los próximos diez días, los miembros de la zona euro y otros países de la UE deben considerar una provisión de fondos en forma de prestamos bilaterales al FMI hasta 200.000 millones. En relación a la participación del sector privado, los redactores han rectificado su anterior disposición y ahora pretenden dejar claro “sin ninguna ambigüedad” que el caso de Grecia es “único”.

No se habla de eurobonos, pero después de las discusiones en el interior del Consejo muchos de los particiopantes dan por hecho que la formalización del acuerdo puede abrir la puerta a una formula que se aproxime a este concepto de mutualización de la deuda.

Reino Unido se queda solo
Pero de lo que más se ha debatido ha sido de la situación en la que queda Gran Bretaña. Las discusiones entre Sarkozy y Cameron han sido, según han revelado otros asistentes a la cumbre, “muy tensas”, más incluso que otras veces en las que se les había visto discutir prácticamente a voz en grito. El británico vino a Bruselas con la intención de plantear condiciones innegociables y se ha quedado solo.

El presidente de la Comisión Europea reconoce que la fórmula de pasar por un tratado intergubernamental significa que “nace con handicaps, pero intentaremos resolverlos” porque en su esencia se trata de una asociación entre países de la que se ha excluido a Gran Bretaña, para funcionar dentro de la órbita institucional de la Unión Europea, de la que forma parte. Los juristas tiene trabajo para buscar un encaje legal para ello.

Y, aunque los mercados ya han respondido con optimismo, la cuestión de la recuperación económica sigue siendo el objetivo y, en esto Merkel también ha tenido la delicadeza de advertir que “una moneda estable es buena cosa, pero no garantiza por si misma la recuperación del crecimiento”
ABC

.................................................................................................................................

09/12/2011

La Europa del euro da un salto adelante sin el Reino Unido

"Es un resultado muy bueno para la zona euro, muy bueno”, afirma Mario Draghi. Europa avanza y deja a Reino Unido cómo único país aislado.

El País

......................................................

09/12/2011

El Reino Unido queda aislado en la UE tras el pacto de rigor de la eurozona

Todos los países con la excepción británica anuncian su intención de suscribir el tratado de austeridad del euro. El envite fallido de Cameron en la cumbre debilita la influencia política de Londres en Europa.

el periodico

......................................................

09/12/2011

Nace una nueva Unión Europea.

La medida central del pacto fiscal, del que Reino Unido se queda fuera, es la imposición de la regla de oro de límite de déficit presupuestario estructural al 0,5%

ABC

.................................................................................................................................

Aviso legal: JournalCompare no se hace responsable del contenido de los comentarios de los
usuarios. Los usuarios se abstendrán de enviar comentarios ofensivos, violentos, racistas, etc.
Cualquier incumplimiento de esta norma podrá significar la cancelación de la cuenta de usuario.

Debe registrarse para poder comentar en el foro.

Nueva Europa

Banner

Copyright 2011 JournalCompare.com