13/12/2011

Amaiur utiliza una treta para lograr grupo parlamentario propio

De esta forma, todos los parlamentarios de Amaiur presentes hoy alcanzan el 15% de los votos que debe tener un partido en el territorio por el que se presenta para poder formar grupo, como establece el artículo 23 del Reglamento de la Cámara baja. Solo el diputado por Navarra no alcanzaba ese porcentaje y, por eso, tomará posesión en los próximos días.

La mesa del Congreso decidirá el viernes la creación del grupos y el de Navarra no asistirá hasta el próximo pleno.

 
El diputado 'abertzale' Mikel Errekondo fue jugador profesional de balonmano y coincidió con Iñaki Urdangarin en la selección española. En la imagen, el duque de Palma (izquierda) y el parlamentario durante un partido en 1998. / EFE
Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Mikel Errekondo -quien jugó en la Selección Española de Balonmano junto al duque de Palma, Iñaki Urdangarin- se han reunido hoy en el Congreso con el portavoz del PNV, Jose Erkoreka, y su compañero de filas Aitor Esteban para pedir a esta formación vasca que apoye su pretensión de contar con grupo parlamentario en la Cámara baja.

La representación parlamentaria de Amaiur habían pedido ayer "coraje y altura de miras" a Mariano Rajoy para afrontar "la nueva situación", empezando por no impedir en la mesa del Congreso que formen grupo propio. 

MÁS INFORMACIÓN
PP y PSOE creen inevitable que Amaiur y UPyD tengan grupo propio
Los diputados de Amaiur piden a Rajoy "coraje y altura de miras"
PP y PSOE ya consideraban que, finalmente, sería inevitable que Amaiur lograra grupo parlamentario propio. Obviamente, sobre todo para los populares, no es fácil aceptar que los siete diputados de la izquierda abertzale tengan grupo parlamentario, pero entienden que el reglamento se ha aplicado siempre con tanta elasticidad que permite interpretaciones distintas y grietas por las que lograr interpretaciones distintas.

El tener grupo parlamentario permite a los partidos tener más posibilidad de cupo para presentar iniciativas en la Cámara, más tiempos para intervenir en los debates y capacidad para formular preguntas orales e interpelaciones al Gobierno. La decisión, en todo caso, corresponderá a la Mesa del Congreso, donde el PP tendrá mayoría absoluta.

Todos los pequeños partidos que formarán el Grupo Mixto están de acuerdo en facilitar que Amaiur y UPyD tengan grupos propios, porque en caso contrario los minoritarios tendrán que compartir presupuestos, tiempos de intervención y representación en las comisiones parlamentarias, dificultando su actividad.

El reglamento del Congreso asegura en su artículo 23 que “los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación”. Amaiur no cumple estrictamente estos requisitos, porque  sí alcanza el 15% en las tres circunscripciones vascas, pero se quedó a unas décimas en Navarra.

En cualquier caso, el derecho parlamentario se basa en la costumbre y la interpretación de las normas y, en este caso concreto, con aval de sentencias del Tribunal Constitucional, se han permitido aplicaciones extensivas de las mismas. Por ejemplo, en una legislatura dos diputados de UPN formaron parte durante meses del grupo de Coalición Canaria para permitir a estos tener su propio grupo. En la anterior legislatura se aceptó que ERC e Izquierda Unida formaran un grupo juntos.
El País

.................................................................................................................................

13/12/2011

Alfonso Alonso: 'Amaiur no cumple el reglamento para formar grupo propio'

Alfonso Alonso ha declarado al término de la sesión constitutiva del Congreso que "con independencia de que la ausencia del diputado por Navarra no altera la realidad electoral, y es que Amaiur concurrió por Navarra y no obtuvo el 15% de los votos".

La decisión, en todo caso, se adoptará dentro de unos días en el seno de la Mesa de la Cámara, que esta misma tarde se reúne por primera vez. Preguntado al respecto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dejado completamente abierta la incógnita.
El Mundo

.................................................................................................................................

13/12/2011

Amaiur utiliza una treta para lograr grupo parlamentario propio

La formación abertzale Amaiur ha utilizado una treta para tener grupo parlamentario propio. Hoy solo han tomado posesión los seis diputados del País Vasco, mientras que el de Navarra se incorporará en los próximos días.

El País

......................................................

13/12/2011

Alfonso Alonso: 'Amaiur no cumple el reglamento para formar grupo propio'

El nuevo portavoz del Grupo Popular ha dado una pista muy clara acerca de la falta de voluntad política de conceder a Amaiur la constitución de un grupo propio en la Cámara.

El Mundo

......................................................

Aviso legal: JournalCompare no se hace responsable del contenido de los comentarios de los
usuarios. Los usuarios se abstendrán de enviar comentarios ofensivos, violentos, racistas, etc.
Cualquier incumplimiento de esta norma podrá significar la cancelación de la cuenta de usuario.

Debe registrarse para poder comentar en el foro.

Amaiur primeros pasos en el Congreso

Banner

Copyright 2011 JournalCompare.com